INTELIGENCIA ARTIFICIAL

el

CONCEPTO

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reune varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

se denomina como inteligencia artificial a la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo, tal es el caso de un robot, por citar uno de los ejemplos más populares, y que le fue conferida gracias al diseño y desarrollo de diversos procesos gestados por los seres humanos. Cabe destacarse que además del poder de razonar, estos dispositivos son capaces de desarrollar muchas conductas y actividades especialmente humanas como puede ser resolver un problema dado, practicar un deporte, entre otros.

 

La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

APORTE AL ÁMBITO JURÍDICO

 

 

Así varios prototipos de sistemas expertos se han desarrollado, como HYPO (1987)[16], SHYSTER (1993)[17] o TAXMAN (1997)[18]. Sin embargo, estos sistemas no han cumplido sus promesas y han sido severamente criticados por ser demasiado específicos (estos sistemas fueron desarrollados sólo para un problema, un idioma o un campo legal preciso, no extensible a los demás) y por su incapacidad para hacer frente a los casos legales considerados difíciles y a la posible interpretación del lenguaje jurídico.

 

De hecho, como ya señalaron Susskind en 1986[19], James Popple en 1991[20], Andrew Greinke en 1994[21] y más recientemente Ángel Sancho Ferrer[22] ninguno de los proyectos desarrollados hasta la fecha, ha alcanzado resultados prácticos relevantes ¿A qué se debe esta diferencia entre el gran desarrollo teórico y la práctica?

 

PROYECCIÓN FUTURA EN EL ÁMBITO JURÍDICO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Una alternativa reciente y ampliamente difundida como referente: el modelo Watson de IBM.

Watson es una herramienta de computación cognitiva que reconoce el lenguaje natural utilizado por los humanos, responde a preguntas complejas analizando gran cantidad de información, muestra de forma clara y sencilla su razonamiento y tiene capacidad de aprendizaje

Este sistema evita la utilización de una modelización del conocimiento jurídico. Más directamente, recurre a la utilización de una enorme capacidad de proceso de datos para interpretar el lenguaje natural utilizado por el usuario, contrastarlo con una gran cantidad de datos (contenidos tanto en textos jurídicos generales, como específicos del usuario), analizarlos y ser capaz de proponer alternativas eficientes.

El propósito es de ayudar a un abogado en la toma de decisiones sobre procesos o situaciones donde hay múltiples opciones y posibilidades. No pretende ser una tecnología sustitutiva de las personas, sino ser un complemento para la adopción de decisiones y su actividad de razonamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s