Sistemas de planificación de recursos empresariales

el

 

Concepto

Los Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. Puede ser costoso, sin embargo una vez instalado tare beneficios para la empresa.

Características[1]

Integrales: porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.

Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Adaptables: Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

Ventajas[2]:

  • Proporciona la integración entre la cadena de suministro, el proceso de producción y
  • Crea bases de datos compartidas.
  • Puede incorporar procesos mejorados, rediseñados: “mejores procesos”.
  • Aumenta la comunicación y colaboración mundial entre sitios y unidades de negocios.
  • Tiene una base de datos de software con código comercial.
  • Puede proporcionar una ventaja estratégica sobre los competidores.

Desventajas[3]:

  • Su compra es muy costosa y su personalización aun mas.
  • Su implementación puede requerir cambios importantes en la compañía y sus procesos.
  • Es tan complejo que muchas compañías no logran adaptarse a el.
  • Su implementación implica un proceso continuo, que tal vez nunca termine.
  • La experiencia en ERP es limitada y asignarle personal representa un problema constante.

Ejemplos[4]:

– Neogia: entre las funcionalidades más destacadas de este software se encuentran las actividades de producción, financieras, expedición y recepción, gestión de stock y distribución y CRM.

– Open ERP: Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, gestión financiera y recursos humanos entre otros

  • Implementación de un ERP en la empresa Cisco

Cisco Systems Inc. es una empresa fundada por dos Ingenieros de Sistemas de la universidad de Stanford en 1984 y dada a conocer al mundo en 1990 y que se ha encargado de dominar y explotar el mercado de las redes de dato. Actualmente se dedica principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de una amplia gama de equipos de telecomunicaciones y se ha consolidado como el líder mundial en soluciones der e infraestructuras para Internet.

Cisco comenzó en el mercado dando una lucha en tres diferentes frentes con sus productos: Redes de telefonía para transmisión de voz, redes área local para la transmisión de datos y redes de broadcast para la transmisión de video.[5]

Tener una línea de producto amplia para redes empresariales

Cisco quería tener una línea de productos bastante amplia que le permitieran servir como un único punto de venta para todas las redes empresariales, que le permitían a la empresa manejar el tráfico de datos desde la oficina principal hasta cada uno de los terminales de la empresa. Adquisición sistemática como un proceso de negocio efectivo

Cisco tenía en mente la adquisición de varias compañías y la realización de importantes alianzas estratégicas con el fin de lograr completar sus líneas de productos. Cada uno de estos procesos debía ser sistematizado para reducir los tiempos y costos para aumentar la ventaja competitiva de la compañía.

Conclusiones:

  • Es que los ERP, son sistemas diseñados para la empresa, que tiene por meta facilitar los deberes de gestión de dicha empresa.
  • Algunos tienden a ser costosos, sin embargo una vez terminado la implementación, hay grandes beneficios y ventajas para la empresa.
  • A lo largo del tiempo progreso de manera significativa.

Bibliografía

http://www.ehowenespanol.com/tip

[1] ERP, Planificacion de recursos empresariales, revisado en: https://www.gestiopolis.com/erp-planificacion-de-recursos-empresariales/

[2] Planificación de los recursos empresariales, revisado en: http://planeacionre.blogspot.pe/2010/05/ventajas-y-desventajas-de-los-sistemas.html

[3] Ibídem.

[4] http://www.ehowenespanol.com/tipos-sistemas-erp-sobre_87359/

[5] ERP Planificación de recursos empresariales, ibídem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s